viernes, 26 de enero de 2007

La música del agua


«E Ilúvatar habló a Ulmo, y le dijo: –¿No ves cómo aquí, en este pequeño reino de los Abismos del Tiempo, Melkor ha declarado la guerra contra tu provincia? Ha concebido un frío crudo e inmoderado, y sin embargo no ha destruido la belleza de tus fuentes, ni la de tus claros estanques. ¡Contempla la nieve y la astuta obra de la escarcha! Melkor ha concebido calores y fuegos sin restricción, y no ha podido marchitar tu deseo ni ahogar por completo la música del mar. ¡Contempla más bien la altura y la gloria de las nubes, y las nieblas siempre cambiantes! ¡Y escucha la caída de la lluvia sobre la Tierra! Y en estas nubes eres llevado cerca de Manwë, tu amigo, a quien amas.
Respondió entonces Ulmo: –En verdad, mi corazón no había imaginado que el agua llegara a ser tan hermosa, ni mis pensamientos secretos habían concebido el copo de nieve, ni había nada en mi mùsica que contuviese la caída de la lluvia. Iré en busca de Manwë; ¡y juntos haremos melodías que serán tu eterno deleite!– Y Manwë y Ulmo fueron desde el principio aliados, y en todo cumplieron con fidelidad los propósitos de Ilúvatar.»
De la Ainulindalë, en: J. R. R. Tolkien, El Silmarillion, Minotauro, Barcelona, 1998, p. 19.

[La foto (detalle) es de un amigo. Gracias, Andrés.]

1 comentario:

  1. Comentarios a la entrada en su anterior ubicación:


    Autor: Toni Martínez Jover

    Ainulindalë. Muy bello.

    Saludos

    Fecha: 26/01/2007 20:58.


    Autor: Ireth

    Tolkien, siempre tan interesante y sugerente en todo aquello que encierra bajo ese universo fantástico que tan bien supo crear.

    Este fragmento que has rescatado me ha hecho recordar un estudio sobre el que pude leer y ver en televisión y del que quería escribir en algún momento. Son los estudios del doctor japonés Masaru Emoto con el agua: a partir de moléculas de agua y experimentando con diferentes tipos de música o palabras que encerraran positividad o negatividad observó cómo estas moléculas obtenían una estructura perfecta y cristalina ante estímulos positivos y, en cambio, perturbada, deforme y oscura ("atormentada") ante los estímulos negativos. A partir de ahí, establece una similitud con lo que pasaría en el cuerpo humano ya que está compuesto en su 70% de agua, y la importancia del influjo de lo que nos rodea.

    Habrá quien pueda considerarlo esotérico pero a mí me parece cuando menos interesante, y me hace relacionarlo por ejemplo con la existencia musicoterapia. Si queréis saber algo más de esto o ver alguna fotografía de lo que he mencionado, consultad este vínculo: http://www.ikerjimenez.com/reportajes/emoto/index.htm

    Un saludo!

    Fecha: 27/01/2007 17:53.


    Autor: Daniel

    Toni, a mí también me parece muy bello, particularmente el Ainulindalë. Estoy releyendo El Silmarillion por vez primera desde que lo leyera de niño, y me quedo impresionado por la belleza y la poesía que emana cada página, y no sólo por eso sino por su sorprendente riqueza de sentidos. Hay sabiduría en los textos de Tolkien, cosa que no siempre se encuentra en otras obras de fantasía. Por otra parte, hay a quien la lectura del Silmarillion se le hace pesada, pero a mí me está pareciendo de lo más agradable.

    Por cierto, el ejemplar que estoy leyendo, que me lo trajeron los Reyes Magos, es la edición ilustrada por Ted Nasmith. Si pensáis compraros el libro (o pedírselo a los Reyes para su próxima visita), echadle un vistazo a esta edición, porque el arte de Nasmith es una maravilla. En este enlace se pueden ver algunas de sus ilustraciones:

    http://www.tednasmith.com/

    En la sección Inspired by J.R.R. Tolkien -> Silmarillion, están las correspondientes al libro del que hablamos. Aunque, la verdad, yo prefiero no mirarlas para ir descubriéndolas poco a poco a medida que leo el libro. :)

    Fecha: 27/01/2007 19:28.


    Autor: Daniel

    Ireth, gracias por el enlace. Me ha alegrado leer tu comentario, porque precisamente el tema de la memoria del agua es una de las cosas que me sugirió el fragmento de Tolkien. Las aportaciones de las investigaciones de Masaru Emoto que mencionas sobre la influencia de las emociones y las actitudes humanas en el agua (y por tanto también entre los seres vivos) me parecen interesantísimas. Gracias por sacarlo a colación. :)

    Relacionados con este asunto, existen otros estudios sobre la fuerte diferencia entre los alimentos de la agricultura ecológica y los (mal)tratados por el método de producción hoy imperante.

    Sobre Masaru Emoto, aquí hay una breve introducción a sus estudios y una entrevista. Recomendable:

    http://www.concienciasinfronteras.com/PAGINAS/CONCIENCIA/emoto.html

    Fecha: 27/01/2007 20:05.

    ResponderEliminar