miércoles, 25 de abril de 2007

Dos sobre la inutilidad del arte

Paul Auster, en su discurso de recepción del Premio Príncipe de Asturias de las Letras, reflexionando sobre la escritura:
«¿Y por qué se empeñaría alguien en hacer una cosa así? La única respuesta que se me ha ocurrido alguna vez es la siguiente: porque no tiene más remedio, porque no puede hacer otra cosa. (...) Pero ¿con qué objeto? ¿Qué sentido tiene el arte, y en particular el arte de narrar, en lo que llamamos mundo real? Ninguno que se me ocurra; al menos desde el punto de vista práctico. (...) En otras palabras, el arte es inútil, al menos comparado con, digamos, el trabajo de un fontanero, un médico o un maquinista. Pero ¿qué tiene de malo la inutilidad? ¿Acaso la falta de sentido práctico supone que los libros, los cuadros y los cuartetos de cuerda son una pura y simple pérdida de tiempo? Muchos lo creen. Pero yo sostengo que el valor del arte reside en su misma inutilidad; que la creación de una obra de arte es lo que nos distingue de las demás criaturas que pueblan este planeta, y lo que nos define, en lo esencial, como seres humanos. Hacer algo por puro placer, por la gracia de hacerlo
Ernestina de Champourcin, en su Antipoética:
«¡Poetas amigos, ayudadme! ¿Escribimos en realidad para algo, para alguien? Me pongo a pensar, hago examen de conciencia y llego a una conclusión que me resulta tristísima. No, para nada, para nada, y lo que es peor, para nadie. ¿Es posible tanto vacío? Pero de repente mi admirado, querido y constante amigo Juan Ramón viene en mi ayuda. Él sabe muy bien que el poeta escribe porque sí, porque le sale y a fin de cuentas porque Dios quiere

1 comentario:

  1. Comentarios a la entrada en su anterior ubicación:


    Autor: fmop

    Mucho antes de Auster el pensamiento zen defendió la utilidad de lo inútil.

    Fecha: 04/05/2007 12:34.


    Autor: JuanPablo

    te puedo asegurar que los que hacemos matemáticas (y ni hablar de los que hacen cosas más puras) tenemos que justificar constantemente la inutilidad de nuestra ciencia!

    Fecha: 11/05/2007 15:23.


    Autor: Daniel

    Y sin embargo, me parece, la creatividad se encuentra no en el utilitarismo, sino en el hacer sin hacer (del zen, que menciona fmop), en el hacer sin objetivo, con amor.

    Fecha: 12/05/2007 01:14.

    ResponderEliminar