sábado, 16 de junio de 2007

El cinturón eléctrico



Cuando vi este anuncio en un número de la revista Arte Joven, de 1901, me hizo gracia. Por fin lo he encontrado digitalizado [más grande y legible, aquí].
Me acuerdo, al leerlo, de aquello que decía M.ª Victoria Escandell Vidal sobre la evolución de la publicidad. Si bien hoy se utiliza una persuasión emocional, basada en la identificación del consumidor con un estereotipo y con la recompensa psicológica que se deriva, no siempre fue así:

«Desde sus inicios hasta hace aproximadamente 30 o 40 años, la publicidad trataba de destacar las propiedades positivas del producto que se anunciaba: apostaba, en cierto sentido, por la persuasión racional, ofreciendo razones objetivas para comprar el producto o utilizar el servicio anunciado.»
(M.ª Victoria Escandell Vidal, La comunicación, Gredos, Madrid, 2005, p. 102.)

Sin duda, el anuncio del Cinturón Eléctrico Galvani se esforzaba por persuadir al lector con palabras. A pesar de ese halo de ingenuidad que hoy percibimos en la publicidad de antaño, ya no sé si hay ahí más respeto que en la actual por el cliente o "potencial consumidor", pero sí me parece un anuncio, en cierto sentido, más simpático, menos sofisticado (¿menos retorcido?), al menos en apariencia, que los de nuestra televisión, los cuales tratan de movernos disimuladamente, aprovechando la tendencia humana inconsciente a la identificación con necesidades ficticias.

De todos modos, ¿por qué parece ingenuo? ¿Hay en la actualidad menos inocencia, más desconfianza, más voluntad (y medios) de controlar al otro sin que se note?

Por otro lado, aún no he podido averiguar a qué "cataforesis" curativa se refería el anuncio. Según la información que he encontrado, la cataforesis es un proceso de desplazamiento de partículas cargadas dentro de un campo eléctrico hacia el polo de signo opuesto o cátodo. Si alguien está enterado, se agradece cualquier aclaración.

1 comentario:

  1. Comentarios a la entrada en su anterior ubicación:


    Autor: Ireth

    Gran anuncio rescatado Dani! A mí no deja de recordarme a los famosos anuncios de Teletienda (seguro que este tipo de mensajes fueron sus precursores). Qué raro que al final no ponga que si lo compras ya, te regalan 2 x 1 jeje! ;-) Ah, y ni idea de la "cataforesis".

    Fecha: 17/06/2007 14:00.


    Autor: Daniel

    Me pareció gracioso el anuncio; tiene ese encanto que da el tiempo. A mí también me hace pensar en ciertos artículos (no muy diferentes) de la teletienda, aunque con fines más estéticos que terapéuticos.

    Así que el enigma de la cataforesis seguirá siendo un misterio. Quién sabe, tal vez sea mejor así.

    ¡Un abrazo!

    Fecha: 17/06/2007 21:56.


    Autor: Toni Martínez Jover

    ¿A qué punto habrán llegado las cosas, que esta suerte de viejas tomaduras de pelo nos parecen hoy el "non plus ultra" de lo inocente? Ya no nos queda ni una sola cortesía para simular respeto por el prójimo...

    Abrazos, Dani.

    Fecha: 20/06/2007 01:38.


    Autor: Daniel

    Yo creo que puede tener que ver con una mirada menos limpia (hablando en general), por lo que se lleva a cuestas a estas alturas de la posmodernidad y de la humanidad. Y quizá algo está cambiando en la orientación de la mentalidad, en el modo de pensar. La pena es que los conocimientos se utilicen sin escrúpulos para lo que se utilizan (cierta publicidad, etc.). Pero habrá que ver por dónde andan las cosas.

    Un abrazo, Toni.

    Fecha: 20/06/2007 18:16.

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