viernes, 4 de enero de 2013

retorno

Después de abrir tres nuevos blogs durante el año pasado (Dreamfolk, Bajoscuro, Una hoja vacía), que contenían respectivamente las nuevas entradas que escribía sobre música, creación literaria y reflexión; después de cerrar el segundo y el tercero y reunirlo todo en Dreamfolk; al final, he vuelto a separar los contenidos y he continuado Bajoscuro; y he optado por recuperar Candelero y archivar aquí las entradas de Una hoja vacía (me ha parecido lo más natural y lo más práctico, después de todo).

Resumiendo:

Candelero: diario de lectura y reflexión. Lo que publiqué en Una hoja vacía, ahora está aquí. Y continuará actualizándose, supongo.

Bajoscuro: laboratorio de creación diversión literaria. Cuentos, poemas, etc.

Dreamfolk: reseñas de música (y sobre todo, prácticas de traducción al inglés :) )

Estas son las nuevas entradas que he traído desde Una hoja vacía:

"Carta abierta a un amigo: Sobre Origen y presente"
"Origen y presente: Prefacio"
"El séptimo sello"
"El asunto de la muerte"
"Notas sobre Carrie"
"Siete razones para la lucha social"
"Interpretar los sueños"
"Pasar por adultos"

Es un buen momento (como otro cualquiera), pero uno curioso, ahora que casi nadie lee blogs, sobre todo de los pequeñitos como este. (Me incluyo: leo muy poco blogs, aunque aún sigo a unos pocos conocidos.) Se nota poca o ninguna actividad en algunos de los que seguía cuando esto estaba más animado: la añorada Mítica de Toni (cuyos poemas se pueden leer sin embargo en Carmina Inconclusa y en Sonja la Roja), Pensamientos de un caósofo de Pola (que de vez en cuando escribe algo en su espacio compartido Nekámu), Baldanders de Mahatma, Imaginatio Vera y algunos otros. Hernán sigue actualizando con un ritmo menor pero con igual calidad en Esperando nacer, y lo mismo Hiniare en La mano blanca de la luna. Pseudópodo sigue bastante activo. Hay otras nuevas bitácoras que he descubierto hace poco, muy interesantes: Phantastika, Camino a Gaia, Fractales, Fragmentalia. Pero en general los blogs están de capa caída, sí. ¿Por qué será?

2 comentarios:

  1. No tengo idea de cuál es la última tendencia en internet, porque nunca la he seguido. Sé que todo el mundo anda loco con las redes sociales, pero a mí no me interesa nada que no tenga un poco de contenido, y para eso los blogs son ideales. Creo que la mayoría se han convertido en pequeñas revistas autoeditadas, y para cualquiera a quien le guste escribir eso es un sueño hecho realidad. Bien es cierto que quizá no mucha gente me lea y que aún menos me escriba, pero se va conociendo gente a través de intereses comunes, y se establece una relación curiosa.

    A mí todo esto me sigue interesando, ya sé que la gente se cansa y lo va dejando; lo entiendo. Veo que muchos se despiden y cierran blogs, he visto desaparecer muchos. Yo no le dedico mucho tiempo, y me da lo mismo tratar cualquier tema: si a mí me interesan igual los robots que el chamanismo que la literatura, supongo que habrá alguien más por ahí a quien le interese todo (dios, espero que sí). Aunque lo deje durante semanas, siempre me apetece volver a decir algo. Cuando estudiaba aprovechaba para publicar fragmentos de algunos trabajos. Y cuando leo un libro sobre algún tema ya estoy pensando qué podría decir en el blog. Y yo no dejo de descubrir blogs nuevos, así que mi lista de favoritos es interminable. Espero que duren mucho tiempo, seguiré leyendo los tuyos como quiera que los organices, los enlazaré en mi blog, y espero que podamos seguir comunicando y compartiendo ideas.
    hiniare

    ResponderEliminar
  2. Las redes sociales acaparan ahora la mayoría de la actividad en la red, me parece, sí, y a menudo hay poco contenido, suele ser más algo que pone en contacto a la gente a un nivel superficial, aunque de todo habrá, y con los blogs pasa lo mismo, supongo. Las redes sociales tendrán aspectos positivos y negativos, en todo caso parece que las cosas en general van por ahí ahora, quién sabe dentro de un par de años. De todos modos, hablando de redes sociales, hay otras (otras que no son la que empieza por F) que están por el contrario basadas precisamente en los contenidos que comparte la gente sobre temas culturales, como Rate Your Music, Librarything, etc. A ese tipo de espacios me da la impresión de que ha migrado mucha gente que antes publicaba en blogs.

    Yo veo los blogs como tú dices, una manera de publicar directamente lo que te apetece comunicar sin intermediarios ni restricciones. Aunque no llegue a mucha gente, siempre está la posibilidad de que de vez en cuando alguien caiga por el blog y algo que has publicado le diga algo. Y si no, tampoco pasa nada, para mí es un medio de expresar algo y dejarlo, y también una ayuda para reflexionar sobre algo por medio de la escritura, como con los diarios.

    ¡Gracias Hiniare!

    ResponderEliminar